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LA FRAGILIDAD DE LAS COSAS 

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La Fragilidad de las Cosas 
Dedales de porcelana sobre espejo .
180 x 65 cm.
2020

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100 canillas 
Porcelana intervenida con hilo dorado. 17,5 x 2 cm. c/u.
2020

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Carrete de Hilos   
Gres de porcelana con hilo dorado.
11 x 6 cm. c/u
2020

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Colgando Canillas

Porcelana intervenida con hilo dorado. 
1OO x 6O cm.

2020

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Naveta de Pescador I
Porcelana e hilo
65 x 10 cm. 

2020

Canillas I y II
Porcelana e hilo en caja acrílica
85 x 55 cm.
2019

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Canillas III
Porcelana sobre terciopelo en caja acrílica. 85 x 1OO cm.
2020

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La Fragilidad de las Cosas
Galería NAC 
Santiago Chile

2020- 2021

The Fragility of Things

The main elements that compose The Fragility of Things are bobbins, thimbles, and shuttles - three elements impeccable in their origin that are decontextualized from their principles and are associated with memory, time, waiting, their fineness, breakage, and repair. They are traditional pieces of textile and clothing, a craft present throughout Consuelo Walker's work.

 

On this occasion, the artist transforms a complex world of materials that have been used since time immemorial to manufacture fabrics into a traditionally white and resistant ceramic material, produced in a handcrafted manner. Thus, porcelain carpentry has become not only a craft but also an explorative refuge that emerges from the confinement during the pandemic, where the seduction to the fragility of the material and the emotional work around the craft and the moment of creation took over.

 

In this way, the results are mixed, broken, combined, and repaired with other elements and surfaces, always seeking to bring the fragility of the material into crisis.

 

The Fragility of Things presents hanging, tensioned and broken bobbins and shuttles in different formats and designs. And in a protagonistic way, it presents a large installation composed of 700 thimbles made of porcelain on a mirrored surface that allows the installation to expand and also reflect the viewer. The thimble is an instrument that allows pushing a needle with the finger without being damaged, however, in this opportunity, some thimbles are broken, and others are repaired in gold. This action invites us to put pressure on the fragility of the nature of the material.

 

Both the exhibition and the artist seek to question the raw material, the objects, their nobility, and the meaning and roles associated with them. But they also seek to unveil the beginning of experimental work outside the academy that allows us to recognize the beginning of a search in a material that is rigid, noble, and very fragile at the same time.

La Fragilidad de las Cosas

 

Canillas, dedales y navetas son los elementos principales que conforman La fragilidad de las cosas, tres elementos impecables en su origen que se descontextualizan de sus principios y se relacionan con los recuerdos, el tiempo, la espera, su delicadeza, el quiebre y la reparación. Son piezas tradicionales del textil y confección, oficio presente a lo largo de la obra de Consuelo Walker.

En esta oportunidad, la artista transforma un complejo mundo de materiales que se han usado desde tiempos inmemoriales para la fabricación de telas a un material cerámico, producido de manera artesanal, tradicionalmente blanco y resistente. Así, la carpintería en porcelana se ha transformado no solo en un oficio, sino que en un refugio explorativo que emerge desde el encierro durante la pandemia, donde primó la seducción a la fragilidad del material y al trabajo propiamente emocional en torno al oficio y al momento de creación.

De esta forma, los resultados se mezclan, quiebran, combinan y reparan junto a otros elementos y superficies, siempre buscando poner en crisis la fragilidad del material.

La fragilidad de las cosas presenta canillas y navetas colgadas, tensionadas y rotas en distintos formatos y propuestas. Y de manera protagónica presenta una gran instalación compuesta por 700 dedales construidos en porcelana sobre una superficie espejada que permite expandir la instalación y también reflejar al espectador. El dedal es un instrumento que permite empujar una aguja con el dedo sin dañarse, sin embargo, en esta oportunidad algunos dedales se encuentran quebrados y otros reparados en oro, acción que invita a poner en tensión la fragilidad de la naturaleza del material.

Tanto la exposición como la artista buscan poner en crisis la materia prima, los objetos, su nobleza, los significados y los roles asociados a ellos. Pero también buscan develar el inicio de un trabajo experimental, fuera de la academia que permitió reconocer el inicio de una búsqueda en un material rígido, noble y muy frágil a su vez.

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